Todo lo que debes saber sobre el turista senior

¡Comparte este post!

En la actualidad, la industria de viajes está sufriendo cambios significativos relacionados directamente con tendencias demográficas que experimenta la sociedad, especialmente la sociedad europea. 

Estas tendencias demográficas no son otra cosa que el crecimiento de la población senior (personas de 55 años en adelante), que a su vez ha traído consigo nuevos e interesantes conceptos de turismo: el turismo senior y el turista senior.

Todo aquel que trabaja en la industria turística, debe estar al día con estas nuevas tendencias, pues se cree que estarán transformando el mercado turístico e inmobiliario, al menos, durante los próximos 30 años.   

Qué es el turismo senior

Antes de hablar sobre el turista senior, es preciso definir qué es el turismo senior.  Según Antunes (2012), el turismo senior se puede definir como “la práctica de actividades y experiencias por parte de personas mayores de 55 años, fuera de su vida cotidiana, sin hijos a su cargo y por un período mínimo de 24 horas y por tiempo indefinido”.

El turista senior

La principal característica que define a un turista senior es su edad, esto es lo que lo diferencia de los demás turistas. En este sentido, un turista senior para algunos autores es aquel que tiene más de 65 años de edad, para otros es el que tiene de 55 años en adelante. 

La categoría “senior” muchas veces suele dividirse en dos subgrupos:  los younger senior de 55 a 64 años y los older senior de 65 en adelante. 

Perfil del turista senior

En la actualidad, los turistas seniors se caracterizan por ser personas cultas, con espíritu aventurero, con una mejor condición física y mental y, por tanto, muy dispuestos a viajar. Además, este turista está más integrado con la tecnología, por ejemplo, según una estadística de Promotur del 2017, los turistas senior reservaron su alojamiento y vuelo a través de páginas web. 

Los turistas senior cuando se trata de viajar están buscando un destino que les ayude a mantener su bienestar físico, mental y social, así como aumentar su enriquecimiento personal, de tal forma que puedan afrontar de la mejor manera los desafíos de su vejez (como es el caso de la soledad).

Asimismo, uno de los principales motivos por los cuales las personas mayores viajan es el disfrute de sus vacaciones o jubilación. También se encuentra el visitar a sus parientes, relajarse y salir de la rutina.

Servicios que el turista Senior procura

Algo que debe tener en cuenta todo propietario o inversor de los Seniors Resorts, es el hecho de que hay determinados servicios que los turistas senior consideran muy importantes a la hora de elegir un alojamiento. 

Estos servicios son: asistencia médica segura, transporte directo y cómodo, la seguridad del alojamiento, una alimentación adecuada a sus necesidades, medios que faciliten la comunicación, personal capacitado para atenderlos, así como una amplia gama de actividades recreativas.

Las actividades que más demandan los turistas senior son todas aquellas relacionadas con la recreación, el descanso, la cultura y la religión. 

Turista senior europeo

Ahora, en cuenta al turista senior europeo, se ha visto que hay una alta propensión de viajar al extranjero desde países como Bélgica, Alemania, Reino unido, Luxemburgo, Dinamarca, Países Bajos y Austria, mientras que países como España, Italia, Grecia y Portugal la propensión a viajar al extranjero es baja.

Otro aspecto muy importante a considerar, especialmente el propietario e inversor del sector senior resort, es que hay una disposición por parte de los países del norte de Europa a viajar a países de la costa del mar mediterráneo, entre los cuales se destaca España. 

Por otro lado, los países emisores, de turismo senior, que más se destacan en Europa son Alemania y Reino Unido. 

El concepto senior resort

Por último, tenemos el concepto de senior resort. Este término hace referencia a un complejo turístico-residencial diseñado específicamente para personas mayores de 65 años. Los seniors resorts están formados por viviendas individuales que pueden ser apartamentos, villas, bungalows, cortijos o chalets. Generalmente constan de 1 o 2 habitaciones. 

Estas viviendas están construidas, cerca o alrededor de uno o varios edificios centrales que ofrecen servicios médicos, de restaurante, recreación y seguridad para las personas mayores. 

La mayoría de estos complejos están dotados de instalaciones deportivas especiales y áreas verdes para que las personas mayores disfruten.

El senior resort funciona como un establecimiento vacacional o como un centro de recuperación por un período de tiempo definido. 

Para obtener más información respecto al turismo senior y a los alojamientos destinados para este público, no dudes en comunicarte con nosotros. En IHCS somos especialistas en el mercado turístico y hotelero. 

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Puede que te interese...

Todo lo que debes saber sobre el turista senior

En la actualidad, la industria de viajes está sufriendo cambios significativos relacionados directamente con tendencias demográficas que experimenta la sociedad, especialmente la sociedad europea.  Estas